viernes, 10 de agosto de 2007

¡¡UNA HISTORIA DE LUCHA!!


la ACEU, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, es una Organización Gremial de los Estudiantes Universitarios Colombianos, que se caracteriza por ser democrática, pluralista, humanista y académica, sin animo de lucro y de identidad común, que trabaja en pro de sus afiliados y toda la comunidad. Está abierta a todos los Estudiantes Universitarios que deseen y acepten voluntariamente los principios, objetivos y plataforma del mismo.


La ACEU surge de procesos anteriores como la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios - ANEU, dinámicas de representantes estudiantiles, procesos organizativos de universidades privadas y el Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, realizado en Cartagena en mayo de 1998, con participación de más de 90 Instituciones de Educación Superior, que aprobó la conformación de la ACEU, siendo así el esfuerzo de varios años de lucha del estudiantado colombiano por organizarse.


La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, surge en el año de 1998 en el Primer Congreso Constitutivo realizado en la Universidad de Cartagena en mayo de 1998. Es importante resaltar que dicha constitución fue precedida por un proceso de ardua dinámica y movilización estudiantil, la cual inicio con la ANEU, (la Asamblea Nacional de Estudiantes Universitarios) en el año de 1992, este espacio fue un primer paso de confluencia de experiencias organizativas nacionales y locales que decidieron conformar una organización de carácter amplio y democrático cuyo referente fuera la defensa de la educación como derecho fundamental.


Posterior a la ANEU, las iniciativas a su interior decidirían confluir en un referente con mayores niveles organizativos que seria la ACEU, a través de su I Congreso Nacional, dicho escenario permitió dos aspectos importantes para reseñar en la historia del movimiento estudiantil Colombiano:
El Primero fue el organizar sectores diversos de la sociedad colombiana desde grupos locales y nacionales por universidad. En el campo político cohesionar diferentes referentes organizativos desde lo político como las juventudes liberales pertenecientes al partido liberal colombiano, la Juventud Comunista, y otras diferentes organizaciones democráticas y juveniles que contaban con importantes opiniones al interior de la universidad colombiana.


El segundo fue el colocar a la discusión de la sociedad colombiana un programa mínimo cuyos principales ejes fueron: la Defensa de la Educación Pública como derecho humano fundamental el cual debe ser proporcionado por el estado, La soberanía Nacional, Una salida Política Negociada al Conflicto que por mas de 50 años ha vivido el país, La defensa del Bienestar Estudiantil, Calidad Académica y Una Universidad comprometida con la realidad nacional, con conciencia critica de si misma y de la nación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los invitamos a visitar nuesro blog:
www.estudiantesuniversitarios.wordpress.com

Unknown dijo...

Útil información. Aprovecho para compartir la siguiente oportunidad:

INGRESOS EXTRA, NEGOCIOS POR INTERNET
Desde tu casa y en tus momentos libres. No se requiere vender nada y no se necesita inversión.
Ingresa de lunes a viernes 14h30 o 21h00 Cuba, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, a reunión virtual, o puedes ingresar a esta página para ver la diferencia horaria. http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php
Enlace de reunión: http://conferencia.negociodenegocios.com
1. Nombre, Apellido y Ciudad, INV: Santiago Avilés en "Your Name"
2. En "Room Password" nada
Después de asistir favor envía un correo jf5d.sas@gmail.com, o si no te es posible asistir el día seleccionado, pero te interesa, contáctate al mismo correo.